Realizamos servicios de

estampación en caliente

de cobre, latón o aluminio

estampacion

Estampación en caliente, sinónimo de confianza

Estampación en caliente, sinónimo de confianza

En Estel, grupo empresarial con más de cuarenta años de experiencia en el sector metalúrgico y en la fabricación, estampado y procesado de componentes y piezas a nivel industrial, poseemos más de 2.500 m2 de fábrica con maquinaria especializada y personal cualificado, dispuesto para cumplir sus peticiones y adaptarse a sus necesidades. Algunas de las funciones que Estel le puede ofrecer son:

Contacte con nosotros para su estampación en caliente

Contacte con nosotros para su estampación en caliente

No dude en contactar con nosotros si se decanta por realizar una estampación de cobre, estampación en caliente de latón o estampación en caliente de aluminio. Atenderemos sus peticiones y adaptaremos nuestra fabricación y procesos a su medida dependiendo de qué necesite. Estel posee gran experiencia en forja en caliente de aluminio, mecanizado de piezas de latón y distintos procesos de estampación con numerosos materiales.

La estampación metálica, de metales o simplemente estampación es un tipo de proceso de fabricación por el cual se somete un metal a una carga de compresión entre dos moldes. La carga puede ser una presión aplicada progresivamente o una percusión, para lo cual se utilizan prensas y martinetes. Los moldes, son estampas o matrices de acero, una de ellas deslizante a través de una guía (martillo o estampa superior) y la otra fija (yunque o estampa inferior).


Si la temperatura del material a deformar es mayor a la temperatura de recristalización, se denomina estampación en caliente, y si es menor se denomina estampación en frío. La estampación metálica, de metales o simplemente estampación es un tipo de proceso de fabricación por el cual se somete un metal a una carga de compresión entre dos moldes. La carga puede ser una presión aplicada progresivamente o una percusión, para lo cual se utilizan prensas y martinetes. Los moldes, son estampas o matrices de acero, una de ellas deslizante a través de una guía (martillo o estampa superior) y la otra fija (yunque o estampa inferior).

  • Producción de series pequeñas y medianas de piezas y componentes de diferentes materiales bajo petición. Ofrecemos diferentes procesos de estampación, tanto en frío como en caliente. Los procesos de estampación incluyen materiales como el latón, el cobre o el aluminio.
  • Fabricación de piezas desde 0,30 gr. a 6 Kg, según peso de los materiales. Los materiales más solicitados para el estampado y la fabricación de piezas suelen ser el aluminio, el cobre y el latón.

Estampación en caliente de varios materiales: latón, aluminio, cobre (metales no ferrosos) y aleaciones especiales. Este tipo de estampación se realiza con el material a una temperatura mayor que la de recristalización. Por ejemplo, en el caso del hierro, el calor se debe elevar a 910ºC. El producto obtenido tiene menor rugosidad y precisión dimensional que cuando se trabaja en frío, pero tiene sus ventajas ya que en caliente se pueden generar mayores deformaciones. Nuestro proceso de estampación en caliente garantiza una calidad superior, generando piezas de alta resistencia y durabilidad con metales ligeros, provechosos y no corrosivos. A continuación, presentamos algunos datos de valor sobre nuestros distintos procesos de estampación:

  • Estampación de latón: se trabaja a temperaturas superiores a 700º, con moldes debidamente lubricados para su fácil manipulación. Debido a su mayor facilidad de uso y optimización, la estampación de este metal ha sustituido a la fundición clásica. Usar latón tiene muchas ventajas en los procesos de estampación: es un material altamente reciclable, por lo que se pueden aprovechar todos los excedentes para generar nuevas piezas y reciclar las que ya no tienen un uso. Su alta resistencia a la oxidación le permite ser usado en entornos de alta salinidad o humedad. Además, gracias al proceso de estampación de metales, puede ser manejado fácilmente tanto en caliente, como en procesos en frío. Por último, su alta conductividad y su resistencia extrema frente al desgaste, lo hace en un material perfecto para piezas de alto rendimiento y durabilidad. La estampación de metales, y en concreto, la estampación de latón, es un proceso duradero, seguro y fiable.
    Los usos y aplicaciones de los latones abarcan los campos más diversos, desde la calderería hasta el armamento, soldadura, la fabricación de alambres, monedas… También está presente en la fabricación de muchos instrumentos musicales de viento (como trompetas, tubas, saxofones…). Dentro de las aplicaciones decorativas, se emplea sobre todo para la confección de lámparas, barras de cortina y para algunas piezas trabajadas dentro de la orfebrería.
  • Estampación de aluminio: utilizada para ofrecer piezas de gran resistencia estructural sin renunciar a la ligereza de este material, que en comparación con el acero, es mucho más ligero. Algunas ventajas de la estampación de metales, y en concreto, la de aluminio, son, por ejemplo, su gran abundancia. Esto repercute directamente a su precio, lo que hace que el aluminio sea una opción económica, útil y funcional. Su vida útil es excepcionalmente larga y puede ser usado durante mucho tiempo sin presentar síntomas de desgaste. Esto sumado a su gran capacidad para ser reciclado, optimizan el proceso de fabricación y de estampado de piezas de aluminio. Su uso en la estampación de metales presenta diversas aplicaciones: desde el sector ferroviario y automovilístico, hasta el sector industrial, sin olvidar sus aplicaciones en el sector de la construcción y el sector transporte. En Estel nos comprometemos a usar productos de máxima calidad, y la opción de estampado de aluminio es sin duda una gran elección.
  • Estampación de cobre: ya que este proceso se realiza con el material a mayor temperatura que su recristalización, se pueden obtener mayores deformaciones y conseguir la pieza exacta solicitada. La estampación de metales, y en concreto con cobre, ofrece unas ventajas muy similares a las que ofrece el latón. Es un material muy dúctil, con alta capacidad de conductividad lo que facilita el transporte de carga eléctrica, y con un gran uso y aplicación en un número muy amplio de sectores. Su uso para cableado y otras aplicaciones requiere poco aislamiento en comparación con otros elementos como el aluminio, lo que repercute directamente en un ahorro para el consumidor. Por supuesto, una de las ventajas del cobre y uno de los motivos por los que muchísima gente lo utiliza a día de hoy es su fuerte resistencia a la corrosión. No solo esto, sino que suele ser utilizado como elemento bactericida, lo que dota a este material de unas cualidades sanitarias impresionantes. Por último, su baja necesidad de mantenimiento y su alta resistencia, hacen del cobre un material perfecto para realizar el proceso de estampación de metales.
  • Nuestros servicios ofrecen a los clientes la posibilidad de entrega de piezas totalmente acabadas, torneadas, fresadas, tratadas con calor, pulidas y cromadas gracias a que disponemos de prensas y otra maquinaria especializada en la estampación y modelado de chapas de cobre y aluminio. Nuestros procesos y materiales de primeras calidades garantizan productos con brillos característicos, alta durabilidad y completamente funcionales para poder satisfacer sus necesidades.

Fabricación de piezas de aluminio y piezas de cobre con los métodos de la estampación metálica en caliente o en frío (superando o no superando la temperatura de recristalización del material respectivamente), según la petición de proceso y material. Cumplimos rigurosamente con la entrega de pedidos de nuestros clientes en tiempo record. Con Estel, conseguirá piezas con un acabado de primera calidad en un tiempo reducido sin renunciar a la funcionalidad del producto terminado.

En este apartado nos centraremos especialmente en definir uno de nuestros servicios más solicitados: la estampación metálica, especialmente de cobre, ya que en la página principal de Estel hemos visto detalladamente que usamos el latón para la fabricación de productos de alta resistencia. El latón es una aleación de cobre y cinc (este último en un porcentaje inferior al 50%), más duro que el cobre y con una amplia variedad de usos tanto estéticos como funcionales por su brillo de tonos similares con el oro. El cobre es un metal de color rojo anaranjado y brillo metálico, que tiene propiedades que nos beneficiarán en gran medida si necesitamos un artefacto dúctil, resistente y bastante duro. Tanto la conductividad térmica como la eléctrica son extremas, siendo en este último apartado solo superado en propiedades por la plata, por lo que si necesitamos transferir el calor o la corriente de un lado a otro, el cobre es una opción perfecta. Es uno de los tres metales más utilizados en el mundo debido a sus propiedades (sobre todo en los campos de la estampación y los microprocesadores), solo siendo superado en uso por el hierro y el aluminio.

La estampación metálica es una técnica de conformado en el que formatos o bobinas de materiales como el cobre, se moldean mediante matrices de compresión en frío. Gracias a las propiedades mecánicas de los materiales como la elasticidad y ductilidad permiten transformar chapas de cobre en piezas o componentes de productos altamente resistentes con un peso reducido y con un uso mayoritariamente industrial. Para realizar la estampación metálica en caliente deberá tenerse en cuenta que su realización deberá de ser con una temperatura superior a la recristalzación del metal para que se torne maleable y sea fácil su configuración como pieza o componente. Por otra parte, la estampación en frío implica su realización con una temperatura menor a la recristalización del metal, lo que tras un proceso orgánico donde los metales se alteran, permite fabricar piezas de alta resistencia y durabilidad. En Estel manejamos la estampación en caliente de cobre, la estampación de latón y la estampación de aleaciones especiales metálicas desde hace más de 40 años.